Con el objetivo de controlar la propagación del virus COVID-19 en Valparaíso, sobre todo, en sectores con mayor vulnerabilidad, el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana ha diseñado una estrategia que aspira a doblar la capacidad de testeo, obteniendo un mejor manejo en el control epidemiológico.

De acuerdo, a datos publicados en la Red Valparaíso – San Antonio, con registro al 5 de mayo, se han aplicado 1.646 test, de los cuales 598 se han tomado en seis centros de la red primaria de salud (5 SAPUs y un CESFAM) y 109 en el SAR de Valparaíso, sumando a la comuna un total de 707 test PCR, constituyendo un 42,3% del total.

Es por ello, que la estrategia que presenta el municipio porteño pretende superar estas cifras, duplicando la actual tasa de testeo semanal, es decir de 225 actuales se espera llegar a un mínimo de 450 semanales.

Todo esto será posible gracias a la entrada en funcionamiento del Laboratorio Clínico Popular, el cual contará con un equipamiento para el procesamiento de muestras de test PCR, maquinarias que serán entregadas en comodato por la empresa Siemens. Con ello, el municipio porteño pretende financiar cerca de 3.000 exámenes PCR, por un costo total de $100 millones, para la compra de reactivos, inversión que se realizará con recursos propios. Sin embargo, desde la alcaldía señalan que se está solicitando apoyo del sector privado para incrementar la cantidad de testeos. Se espera que esto quede a disposición de la red sanitaria, la primera semana de junio.

Según lo indicado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp “debemos aumentar la cantidad de test, es algo en lo que coinciden todas las voces en el marco de esta crisis. Nosotros ponemos a disposición nuestro laboratorio para que alcancemos ese objetivo. Llamamos a los actores privados a contribuir en este esfuerzo para que de forma conjunta podamos entregar más protección a la población, no solo de Valparaíso, sino de toda la región”.

Testeo en la parte alta de Valparaíso

Con el Laboratorio Clínico Popular en funcionamiento el municipio porteño, comenzará una búsqueda activa de casos sospechosos, a través de un testeo en los territorios asociados al Modelo de Confinamiento Comunitario, el cual se enfocará en campamentos, negocios de barrio, residencias de adultos mayores y residentes de sectores donde puedan existir brotes.

Así lo explicó Alejandro Escobar, director del Área Salud municipal de Valparaíso, quien indica que “en el marco de nuestra política de Confinamiento Comunitario, nos hemos propuesto la meta de duplicar la actual tasa de testeo semanal, sobre todo, para avanzar más rápido y en zonas donde la intervención estatal llega con mucha debilidad, como por ejemplo en los campamentos”.