La Mesa Social COVID-19 entregó durante las últimas horas un documento en el cual da una serie de de recomendaciones para  llevar a cabo la vuelta definitiva a las salas de clases.

Según publicó La Tercera, el texto que fue redactado por la Universidad de Chile y Católica propone un retorno que se enmarque en tres pilares fundamentales: “bienestar de las comunidades escolares; priorización curricular,ajustes evaluativos y de gestión; y la educación remota”.

En este sentido, dentro de las propuestas se considera que este año ningún alumno repita de curso, esto como forma de dar una señal de tranquilidad a los padres y a los niños y jóvenes que se han visto afectados directa o indirectamente por la enfermedad.

El académico Ernesto Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa, uno de los impulsores de la propuesta, expuso en el matutino que “la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo”, afirmó.

Por otro lado, se plantea usar metodologías pertinentes, cuidando el bienestar emocional para poder lograr un mejor aprendizaje.

En este mismo punto también se propone flexibilizar las evaluaciones escolares, para “proponer criterios de promoción en base a evaluaciones formativas”.

Finalmente, el texto hace un llamado a las autoridades para aplazar el Simce que este año debían rendir los alumnos de 4° básico, 6° básico y 2° medio, dejándola para fines del año 2021.