Este martes, Bomberos de Chile informó que el Ministerio de Hacienda envió a a Toma de Razón del Decreto N°707, que busca rebajar el presupuesto para la institución este 2020. Disminución que supera el propio reajuste que habían logrado para este año.

Según se informó, la Dirección de Presupuestos de la Nación dispuso un recorte de M$3.755.793, limitando los recursos para la Capacitación de Bomberas y Bomberos, el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos y ayudas extraordinarias. Lo anterior, representa una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado.

La rebaja impuesta por Hacienda, fue criticada por el diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, quien manifestó que “resulta inentendible que se busque limitar los recursos que el Estado entrega a  Bomberos. Aunque haya una pandemia, las emergencias e incendios siguen ocurriendo y es fundamental que los Bomberos estén preparados y con los equipos adecuados. Además, ellos cumplen un rol fundamental incluso en la pandemia, prestando apoyo a las autoridades sanitarias y personal médico”.

“Estamos de acuerdo con que se debe limitar la entrega de ciertos recursos fiscales para que sean redestinados al área de salud, pero esas decisiones deben ser analizadas correctamente, la institución de bomberos sigue funcionando igual y con mayores tareas que las de tiempos normales, así necesitamos que estén bien provistos de materiales y equipos de seguridad. Si bien la institución es privada, presta servicios de utilidad pública muy importantes y voluntarios, por lo que considero inoportuno y reprochable restar recursos, a lo poco que ya se les entrega”, finalizó Celis.