Alcaldes de 22 de las 32 comunas de la región Metropolitana, solicitaron este martes mediante una carta dirigida al Gobierno, la declaración de la cuarentena total para toda la regón , esto ante el aumento de casos de coronavirus.

Las autoridades locales indicaron que el llamado se da  “debido al fuerte y persistente crecimiento de los contagios por COVID-19, particularmente en la Región Metropolitana”.

En este sentido, explicaron que “La constatación que hemos hecho desde las primeras semanas y a la que desde este fin de semana se sumó la autoridad sanitaria, de que las medidas de cuarentena voluntaria u obligatoria, incluido el toque de queda, no están siendo cabalmente cumplidas por la comunidad”.

Junto a ello indicaron que a su juicio “la metodología de las cuarentenas estratégicas debe modificarse hacia una cuarentena total”.

Por otro lado, afirmaron que dada la crisis sanitaria y social que se vive es indispensable la entrega de “ayuda financiera y económica a las miles de familias que debido a la crisis económica que acompaña a la pandemia no tienen muchas veces ni siquiera los recursos necesarios para su subsistencia”.

“Tomando en cuenta los resultados de esta medida, se podrá evaluar continuar con cuarentena en algunas comunas y liberar a otras”, indican los alcaldes.

Los ediles también llamaron a coordinar el trabajo con los municipios y los servicios de atención primaria, articulando una “estrategia de testeo, rastreo y aislamiento eficiente para controlar los contagios”.

Por último, los alcaldes firmantes de esta petición hicieron un llamado al trabajo conjunto de las autoridades y a la responsabilidad de los habitantes de la región para “prevenir mayores contagios de la enfermedad”.

Cabe señalar que la carta está firmada por los alcaldes y alcaldesas  Rodolfo Carter, de La Florida; Carolina Leitao,de  Peñalolén,; Claudio Castro, de de Renca; Gonzalo Durán, de Independencia; Claudia Pizarro, de La Pintana;Carlos Cuadrado, de Huechuraba, entre otros.