Sin duda, el televisor es por estos días uno de los compañeros para aquellos que se encuentran en casa. Su uso para informarse, trabajar o ya sea simplemente divertirse, lo convierte en uno de los aparatos electrónicos más utilizados.

Ahora, es posible que esta demanda preocupe por su mayor consumo de electricidad e impacte directamente en los gastos de luz. Es así como el especialista en Entretenimiento para el Hogar de LG Electronics, Nicolás Fernández, compartió varios pasos que se pueden seguir para ahorrar energía en el televisor y otras pantallas, como monitores.

“Sabemos que hoy el televisor es uno de los aparatos que más se utilizan en la casa. En cuanto al ahorro de electricidad, los paneles por un lado se han ido produciendo de manera más eficiente, pasando por tecnologías como CRT, Plasma, LCD, y llegando hoy en día a la más popular LED, con un consumo eléctrico bastante más reducido que tecnologías anteriores. Incluso, la tecnología OLED desarrollada por LG, utiliza un material orgánico que emite su propia luz, por lo que hace que no se requiera de iluminación exterior, siendo ésta una de las opciones más sustentables y con mayor ahorro de energía”.

Ahora, ¿cómo hacerlo para implementar este ahorro de energía en casa? Sigue este paso-a-paso:

a) Utilizar Modo Ahorro de energía: Permite ajustar el brillo a los niveles Automático, Apagado, Mínimo, Mediano, Máximo e, incluso, Apagar pantalla, escuchando de esta forma el sonido sin imagen -útil cuando está puesta la radio, escuchando música en alguna aplicación o, simplemente en una conferencia-. Si tu TV es LG, mediante el Magic Remote puedes solicitar fácilmente esta función o cualquiera, simplemente con un comando de voz.

b) Modo Eco: Esta función consiste en que el televisor se apague automáticamente, tras un tiempo determinado, sin haber interactuado con él. Este tiempo se puede escoger es de entre 2, 4, 6 u 8 horas. También se puede activar con Magic Remote.

c) Temporizador: Configura el apagado del televisor, después del tiempo que desees. Puedes elegir 20, 30, 40 minutos, 1 hora, 2 horas o más.

d) Desactivar luz de Stand By: Luego de apagar el televisor, desconectar/apagar el interruptor, se ahorra electricidad al apagar el piloto del equipo.

e) Apagar el televisor cuando no se ocupa: Es común que dejemos el televisor encendido, aunque no lo estemos viendo. Como medida de ahorro, es preferible apagarlo y encenderlo sólo cuando estemos mirando televisión.

f) Emplear Modo Ahorro de Energía al utilizar el televisor como salida de audio: Si ocupamos el televisor para escuchar música o sólo audio, con aplicaciones como YouTube o Spotify, la función Modo Ahorro de Energía permite ajustarla al nivel Apagar pantalla, en la que se escucha el audio sin imagen, con lo que se disminuye el consumo eléctrico.

g) Filtrar contenidos de TV: Más allá de las características técnicas, una forma de ahorrar energía eléctrica en el televisor es filtrar el contenido que consumimos, pues no es recomendable saturar de información sobre la contingencia. Por eso lo más aconsejable es dividir en tiempos el uso de la pantalla, ya sea para trabajar o entretenerse.