Google Cloud anunció hoy que ampliará el acceso a Google Meet, la solución de videoconferencias premium de Google, de forma gratuita para todos con el objetivo de ayudar a que la comunicación y colaboración segura sea más fácil y accesible para empresas y usuarios en general.

De esta manera, cualquier persona con una dirección de correo electrónico podrá iniciar o unirse a reuniones de video seguras y de alta calidad. No es necesario ser usuario de Gmail, solo basta tener una cuenta Google o crear una durante el primer uso de la herramienta.

En este sentido, desde la compañía indicaron que “las personas podrán usar Meet para programar, unirse o iniciar videoconferencias seguras con cualquier persona, ya sea para una clase virtual de yoga, un club de lectura semanal, una reunión de vecinos o para un happy hour virtual con amigos”.

Hasta ahora, Meet sólo había estado disponible como parte de G Suite (conjunto de herramientas de comunicación y colaboración para empresas) , por lo cual desde ahora pasará a estar disponible de manera gratuita en la web en meet.google.com y a través de aplicaciones móviles para iOS o Android permitiendo reuniones de hasta 100 personas simultáneamente. La herramienta también estará integrada con Google Calendar.

El acceso a Google Meet será ampliado de manera progresiva a lo largo de los próximos días para garantizar la seguridad y confiabilidad del servicio que se espera de Google. Esto significa que es posible que no todas las personas puedan crear reuniones en meet.google.com de inmediato, pero pueden suscribirse para recibir una notificación cuando esté disponible.

Funciones y seguridad de la aplicación

Desde Google, afirmaron que Meet está “diseñado, desarrollado y operado para ser seguro a gran escala”.

Las funciones que antes sólo estaban disponibles para los clientes de G Suite ahora están abiertas para todos, sin costo, incluyendo controles de seguridad, reuniones de mayor tamaño (100 para cuentas individuales y 250 para clientes de G Suite e instituciones de educación), compartir pantalla con mayor control, subtítulos en tiempo real (por ahora solo en inglés) y diseños de distribución de pantalla que se adaptan a tus preferencias, incluida la vista en mosaico expandida.

Para los usuarios, las reuniones están limitadas a 60 minutos para la versión gratuita, aunque no se aplicarán este límite de tiempo sino hasta después del 30 de septiembre.

Finalmente, desde el gigante informático indicaron que enfoque de seguridad de Google es simple: hacer que los productos sean seguros de forma predeterminada. Meet es un gran ejemplo de esta filosofía. Meet fue desarrollado para operar sobre una base segura, brindando las protecciones necesarias para mantener seguros a los usuarios y su información privada. Estas son sólo algunas de las medidas de seguridad predeterminadas de la herramienta:

Conjunto sólido de controles de anfitrión, como la capacidad de admitir o denegar la entrada a una reunión, y silenciar o eliminar participantes, si es necesario.

No permite que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.

Los códigos de reunión de Meet son complejos por definición; esto significa más seguridad contra los intentos de «adivinar» este código

Las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y todas las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en tránsito y en reposo.

No es necesario ningún complemento para usar Meet en la web. Funciona en Chrome y otros navegadores populares, por lo que es menos vulnerable a las amenazas de seguridad.

Para dispositivos móviles, hay aplicaciones exclusivas de Google Meet en Apple Store y Google Play Store.

Los usuarios de Meet pueden registrar su cuenta en el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder a las protecciones más sólidas disponibles contra la suplantación de identidad (phishing) y el secuestro de cuentas.

Google Cloud se somete regularmente a rigurosas auditorías de seguridad y privacidad para todos sus servicios.

Google Cloud no procesa los datos de los usuarios de Meet para publicidad y no vende los datos del cliente a terceros.