El lavado frecuente de manos con agua y jabón, además del uso de alcohol gel se han transformado en una de las principales recomendaciones que han entregado las autoridades sanitarias en el mundo para evitar el contagio por Covid-19. Sin embargo, este necesario e inofensivo hábito está generando un efecto no deseado en la población: el aumento de la dermatitis por contacto irritante.

Según los estudios clínicos que se han hecho en nuestro país, la incidencia estimada de esta enfermedad en tiempos normales es de 1,3 casos por cada mil habitantes y tras la propagación de este brote epidémico en el territorio nacional  el número de nuevos casos se ha duplicado y hoy la cifra aumentó a 3 casos por cada mil habitantes.

Según el dermatólogo de Clínica MEDS, Mathías Yagman, “el lavado frecuente de manos elimina la capa protectora de nuestra piel, la que al ser removida por la mezcla de productos o por el exceso de agua genera sequedad e incluso irritación, pudiendo originar fisuras que podrían permitir el ingreso de otras patologías. La prevalencia de esta afección se concentra principalmente en la piel de las manos, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo”

El especialista advierte que una persona que no sale con frecuencia de su hogar debe lavarse las manos cada dos horas, por más de 20 segundos y recomienda incorporar cremas hidratantes dentro de su rutina de higiene, de preferencia aquellos productos que contengan óxido de zinc. Asimismo, como una forma de prevenir esta afección, el profesional hizo un llamado a utilizar jabones que sean de PH neutro.

En el caso de aquellas personas que no pueden acceder a una correcta higiene, Yagman aseguró que “el alcohol gel no se debe aplicar de forma continua, puesto que va perdiendo su utilidad y en algunos casos, puede ser hasta perjudicial. Se ha dicho innumerables veces que este producto no sustituye la efectividad de un lavado de manos con agua y jabón, y su uso indiscriminado puede generar irritación, picazón y resequedad”.

En casos más graves, el dermatólogo explicó que las personas deben concurrir de inmediato a un centro asistencial e hizo un llamado a preocuparse por el cuidado de la piel durante toda la pandemia.  “En los casos más severos se puede llegar incluso al uso de corticoides para la desinflamación de las heridas, que al estar en contacto con el exterior, pueden ser factor de ingreso de infecciones bacterianas o micóticas.”, aseguró el especialista.