El municipio de Quillota dictó en las últimas horas el decreto alcaldicio 4.055, el cual establece que todas las personas que estén en una fila en la vía pública para espera de atención deben usar mascarilla, tal como lo exige la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal el 9 de abril pasado. Pero además, la institución o comercio donde se genera la fila deberá disponer un funcionario en el exterior del local, que ordene la distancia social de un metro entre cada persona, establecida para evitar contagios.

Este mismo funcionario -u otro, si la empresa lo determina- será el encargado de regular el ingreso al local de quienes esperan, en la puerta de acceso, de manera parcelada y buscando evitar que se produzcan aglomeraciones en el interior, a fin de mantener también la distancia social.

Al respecto, el alcalde Luis Mella confirmó que “serán las distintas entidades las que tendrán que poner una persona que ordene las filas que se producen en las afueras de sus establecimientos, para que respeten el metro de distancia y para que además puedan estar todos con mascarilla. Nosotros vamos a estar atentos a fiscalizar esto y lo que estamos realizando hoy día es hacer responsables a las distintas entidades para que se cumpla la normativa. Con esto queremos incentivar que los bancos, las entidades financieras, las prestadoras de servicios, se preocupen de dar una atención expedita, con más gente y con menos aglomeración de personas, con el único objetivo de evitar el contagio y de proteger su salud y su vida”.

El decreto, además, sugiere la utilización de termómetros para medir la temperatura de los clientes o usuarios, a fin de evitar el acceso al local de personas que puedan tener fiebre, síntoma característico de las personas contagiadas con Covid-19.

Cabe señalar que, en su último punto, el decreto alcaldicio 4055 faculta a los inspectores municipales a fiscalizar el cumplimiento de estas medidas y a cursar infracciones a quienes no las cumplan. Ellos, precisamente, iniciaron la notificación a las empresas desde la tarde de este lunes, entregándoles copias del documento, que tendrá vigencia desde hoy martes 21 de abril.