La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG., anunció hace pocos días que financiaría la fabricación de 10 prototipos de respiradores mecánicos de emergencia basados en el diseño del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La iniciativa tiene como objetivo que se obtengan prototipos que posteriormente puedan ser producidos a escala industrial y se sustenta en el espíritu de la industria renovable que busca ser un aporte a la sostenibilidad en términos amplios y, ante la pandemia, quiere ser parte de la solución a través de un aporte para el país para enfrentar la crisis.

De esta forma, la mañana del jueves se abrieron oficialmente las bases de postulación para todas aquellas Start-ups, PYMEs, Centros Tecnológicos Nacionales y Universidades e Institutos Profesionales interesadas en participar de esta iniciativa. Este llamado es tanto para proyectos que partan desde cero, como aquellos que se encuentren en etapas más avanzadas.

El MIT Emergency Ventilator (E-Vent) Project es un respirador artificial de muy bajo costo que puede ser construido con materiales de fácil acceso y que busca ser un apoyo clave en el contexto de crisis sanitaria que vivimos, donde este tipo de elementos escasean en los servicios de salud. Los proyectos postulantes podrán ser adaptaciones al diseño del publicado por el MIT u otra iniciativa abierta similar y deberán utilizar al máximo partes y piezas estándar que puedan comprarse o manufacturase fácilmente en Chile.

Para la selección de él o los proyectos adjudicados, ACERA priorizará la Diversidad de los equipos, destacando la representatividad de diferentes regiones del país, como también los equipos de trabajo que cuenten con paridad de género. La Sustentabilidad siempre será también una característica prioritaria para ACERA. Aquellos proyectos que consideren el uso de materiales reciclables o bien utilicen los principios de la economía circular, tendrán una consideración adicional en la evaluación.

Finalmente se detalló que los equipos interesados deben enviar sus propuestas -ajustadas a los términos de referencia- al correo a informaciones@acera.cl indicando “POSTULACIÓN RB100” en el asunto. La fecha límite para presentar sus proyectos es el martes 21 de abril.