Con un inesperado resultado terminó la votación de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, esto luego que Diego Paulsen – RN-  se convirtiera en el nuevo presidente para el periodo 2020-2021.

El proceso contó con dos votaciones. En la primera, ninguno de los candidatos a los tres cargos que conforman la Mesa obtuvo el quórum mínimo exigido, lo que obligó a un segundo sufragio donde participaron solo los dos candidatos con más votos recibidos para Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente.

Luego que cada uno de los 127 diputados y diputadas presentes ejerciera su derecho a voto en esta segunda votación y de acuerdo al Reglamento que rige a la Cámara, el Presidente saliente, Iván Flores (DC), leyó los resultados que dieron como ganador, por 58 votos, al diputado Diego Paulsen (RN), representante del Distrito 22, por la región de La Araucanía. El diputado Gabriel Silber (DC), en tanto, obtuvo 56 votos para el mismo cargo.

Por otro lado, para el cargo de segundo vicepresidente resultó electo el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), contando 61 votos de apoyo, superando con ello los 59 votos obtenidos por la diputada Karol Cariola (PC).

Finalmente, el puesto de segundo vicepresidente quedó para el PPD Rodrigo González, el cual obtuvo 68 votos, dejando atrás al UDI Jorge Alessandri, quien solo logró 56 votos.

Cabe señalar que este resultado significa un nuevo quiebre en la oposición, esto luego que se pusiera a prueba el acuerdo entre las diferentes bancadas.