La mañana de este sábado el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco descartó haber emitido un protocolo discriminatorio respecto a la atención de pacientes afectados por coronavirus.

Esta aclaración es debido a que , en las últimas horas se difundió un documento en que se establecía que en dicho recinto asistencial no serían prioridad en el tratamiento para el COVID-19 aquellas personas afectadas por enfermedades con “mal pronóstico”, como “patologías oncológicas”, “insuficiencia cardíaca”, “enfermedad respiratoria crónica” e “inmunosupresión adquirida por VIH”, por citas algunas.

En el documento difundido se especificaba que serían prioridad en atención los menores de 65 años.

Por esta razón, el director del Hospital, Heber Rickenberg, señaló que “siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, se trata a pacientes que cursen una infección por COVID-19 sin ningún tipo de discriminación”.

“Al respecto, informo que no he emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes. Existió efectivamente una circular que fue desautorizada por este director el mismo día en que fue emitida, por no ajustarse a los lineamientos de la institución”, manifestó Rickenberg.