Este viernes el municipio de Valparaíso anunció que dictó un decreto que afectará directamente el funcionamiento de las ferias hortofrutícolas de la comuna, esto en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus Covid-19.

En este sentido, la media establece el uso de implemento de seguridad, distancia entre puestos y la modificación de la jornada de funcionamiento de este tipo de lugares, estableciendo un horario  desde las 6:00 hasta las 17:00 horas.

Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, comentó las medidas al respecto, detallando que “primero el decreto solicita a las agrupaciones encargadas de cada feria realizar protocolos, que permitan regular el acceso simultáneo, con el fin de evitar aglomeraciones, sumado a tener un especial cuidado en la gestión, higiene y procesos de limpieza, tanto del puesto como de los productos en venta, incorporando medidas que permitan desinfectar el lugar y evitar la acumulación de desechos durante la jornada”.

Escobar agrega que “se incorporan además algunas recomendaciones sanitarias como el uso de mascarilla, guantes y alcohol gel, durante la jornada de trabajo, solicitamos designar a una persona en el puesto de manera exclusiva para hacer de cajero y recibir los pagos, para así no generar contaminación cruzada”.

Finalmente, el encargado de Salud sostiene que “estamos solicitando que minimice el contacto físico con sus clientes, intentando tomar un distanciamiento en cada venta de sus productos, manteniendo una distancia superior a un metro, recomendamos preferir un método de pago que no involucre el contacto entre personas y le sugerimos al público en general el uso de mascarillas como medida mínima”.

El decreto en cuestión dictamina de igual forma que en las condiciones de funcionamiento “se permitirá la instalación de los módulos con dos metros de distancia entre sí. En el caso de no contar con el espacio suficiente para la instalación de los puestos con la distancia mínima, la feria deberá parcelar su funcionamiento entre los locatarios, turnando a cada puesto por días determinados, para así cumplir con la distancia entre locales” según señala.