La comisión de trabajó aprobó en general el proyecto que busca  extender el posnatal durante la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus Covid-19.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Trabajo Gael Yeomans e impulsora del proyecto indicó que “Tenemos una buena noticia, que es la aprobación en general del proyecto de ley que extiende el postnatal en esta crisis sanitaria en la Comisión de Trabajo. Queda en claro que esta es una preocupación que compartimos distintos parlamentarios y parlamentarias en el Congreso, tenemos la obligación con la urgencia que requiere esta materia de tramitarlo con celeridad”, comentó.

Tras el avance del trámite legislativo declaró que “ya nos encontramos trabajando en una indicación que busca refundir todos los proyectos de ley – en la materia- para tener una sola propuesta que cuente con todos los apoyos desde el Congreso, para que la próxima semana pueda verse en la sala de la Cámara”.

Junto a ello, la parlamentaria señaló que “sería muy importante el aporte del Ejecutivo en esta materia, ojalá pudiera ponerle urgencia a este proyecto de ley y sumarse, pero aún así, si no contamos con esos apoyos, seguiremos adelante con este proyecto de ley porque debemos hacernos cargo de la necesidad de mantener a madres, padres y la relación con sus hijos, en extremo cuidado por la situación sanitaria que estamos viviendo. Esa debe ser nuestra prioridad, poner a las y los trabajadores y sus familias por delante”, sentenció.

Cabe señalar que este proyecto en concreto  busca modificar el Código del Trabajo agregando nuevo inciso final en el artículo 197 bis. De esta forma se haría efectivo tanto para madres como para padres, con el fin de aportar a la corresponsabilidad en las labores reproductivas en los hogares.