La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este miércoles una importante baja en el precio de las bencinas, la cual debería hacerse efectiva desde mañana jueves 2 de abril, debido a un decreto emanado desde el Gobierno.

De acuerdo al informe semanal, la empresa estatal informó que la gasolina de 93 octanos bajará en 25,3 pesos por litro; mientras que la gasolina de 97 octanos lo hará en 18,5 pesos por litro.

En tanto, el petróleo diésel bajará en 6 pesos por litro y el GLP de uso vehicular descenderá en $6,1 por litro.

Tras este anuncio desde la estatal explicaron que la baja excepcional se dará “Producto de la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Exento N°90 del Ministerio de Hacienda, de fecha 01 abril de 2020, y de lo informado por la Comisión Nacional de Energía en los Oficios ordinarios N° 217 y 218 de 30 de marzo de 2020, para la determinación de los componentes variables y tasas del impuesto específico a los combustibles, se produjo esta semana una disminución extraordinaria adicional para la gasolina 93 y la gasolina 97 octanos”.

Finalmente, cabe señalar que estos precios son referenciales dado ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta.