Este martes en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central decidió rebajar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos bases, lo cual la posicionó en  un 0,5%, alcanzando su mínimo histórico.

La medida fue tomada por la unanimidad de los miembros del consejo, con el objetivo dinamizar la economía en el contexto global que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

“El brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre”, declararon mediante un comunicado.

Junto a ello, desde el ente emisor indicaron que la decisión del Consejo de ubicar la TPM en su mínimo técnico de 0,5% se enmarca “en un escenario en que las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva y en que la superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables. Por ello, el Consejo estima que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo”.

En esta misma línea, el Banco decidió ampliar el programa vigente de compra de bonos bancarios en US$4.000 millones y eliminar la restricción de plazo de los instrumentos elegibles. Con ello, el saldo de compra remanente de dicho programa ha pasado a ser de hasta US$5.500 millones.

Finalmente, el Consejo declaró seguirá implementando las medidas necesarias para promover el adecuado funcionamiento de los mercados financieros, y el cumplimiento de los objetivos de inflación y de estabilidad financiera.