Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó que muchas personas que ingresaron al país a través de los aeropuertos, entregaron datos falsos en la declaración jurada. Debido a esto no se les ha podido realizar el correspondiente seguimiento de cuarentena, y así lograr contener la propagación del coronavirus en Chile.

Mañalich, informó que «el total de personas que están debiendo ser vigiladas sistemáticamente (desde su entrada al país por aeropuertos) son 18 mil aproximadamente. De ellas hemos tenido un contacto suficiente, adecuado, con 13.800 o 14 mil».

«Nos hemos encontrado con que, en muchos casos, los datos que entregó la persona para su seguimiento eran, francamente, falsos o incorrectos, por eso esta diferencia de aproximadamente cuatro mil personas que estamos tratando de detectar y seguir», sentencio el ministro de salud.

Con lo que respecta al seguimiento de los casos importandos, Mañalich señaló que «prácticamente, un cuarto de las personas que tenemos hoy día contabilizadas como pacientes positivos, han sido personas que han llegado sin ningún síntoma a Chile y que, en el seguimiento, se han enfermado y convertido en casos positivos».

En el balance entregado el día de hoy, se informó que durante las últimas 24 horas se sumaron 299 casos, llegando así a un total de 1909 contagios a nivel país.