Ante la contingencia nacional que se vive por COVID 19, el Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ, activó un plan de contingencia para diferenciar flujos de atención de consultas y adoptar todas las medidas de prevención con sus usuarios y también funcionarios.

Al respecto, la Directora del establecimiento, Verónica Morales quien encabeza el equipo de planificación y organización informó que se realizó una completa adaptación del Servicio de Urgencia, según lo explica el Subdirector Médico de este establecimiento Dr. Juan José Corvalán “ se dividió la atención, con la finalidad que no exista contacto entre pacientes de patología respiratoria, con el resto de consultas no respiratorias. Se habilitaron 3 box de aislamiento respiratorio, que en caso de contingencia, podría aumentar a 6 camillas. Este sector será exclusivo de pacientes con patología respiratoria. Lo que era la antigua observación y áreas aledañas, se adaptó con 6 camillas de atención de urgencias general, y en área hacia Medicina, se instalaron 7 camillas y 7 sillas para observación. Se aumentó el número de médicos brindando atención, todas medidas que buscan contener el aumento de consultas que ya han comenzado a evidenciarse en la unidad. Así también una profesional médico estará atendiendo patologías no respiratorias de pacientes pediátricos, en box acondicionado para ello”.

Así también destacó respecto a la toma de exámenes: “se gestionó la adquisición de 80 kit de toma de muestra para PCR de COVID 19 y durante la semana, llegará un refrigerador para almacenar muestras y triple embalaje para envío de éstas, pudiendo comenzar de inmediato con toma de muestras para confirmación de casos. Las muestras serán enviadas al Hospital Carlos Van Buren donde se procesarán”

Estas son algunas de las medidas que progresivamente está implementado el Hospital Santo Tomás de Limache para atender de mejor manera a la población, medidas que irán complementándose con otras a medida que aumente la demanda asistencial.