Con medidas especiales como teletrabajo y fiscalización al cumplimiento de protocolos, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado su trabajo en la Región de Valparaíso, durante este período de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez explicó que se trata en primer lugar de cuidar a las personas, ya que sabemos que estamos presenciando una pandemia a nivel mundial.

Por ello, explicó que se ha implementado el protocolo en las oficinas del MOP, para que la mayor cantidad de funcionarios y funcionarias puedan desarrollar sus funciones a través de la modalidad de teletrabajo.

“Nosotros estamos trabajando para poder dar continuidad a la ejecución de las obras que tanto espera la comunidad, pero sin arriesgar a nuestra gente, ni a los trabajadores de las empresas que desarrollan nuestros contratos. Por ello, más del el 50% de nuestros funcionarios y funcionarias MOP está desarrollando teletrabajo, y respecto de los permanentes, he dispuesto jornada laboral flexible y de turnos, a fin de evitar aglomeraciones en nuestras instalaciones. En cuanto a las empresas contratistas que ejecutan obras, he solicitado ajustarse al Protocolo Sanitario que recomienda Salud y al dictamen de la Dirección del Trabajo que recomienda acciones preventivas como por ejemplo protocolo de higiene para el ingreso y salida de la obra, la habilitación de puntos de limpieza para manos, entrega de elementos de protección personal, limpieza de herramientas de trabajo, turnos para las duchas y comedores, etc., todas las medidas son bienvenidas ”, explicó.

También se instruyó que las fiscalizaciones que no sean de terreno como revisión de documentación deben hacerse a través de correo electrónico.
En este sentido, precisó que se están aplicando todos las recomendaciones que se han generado a raíz de esta situación, reiterando que la prioridad es la salud de las personas y la prevención para evitar nuevos contagios.

Asimismo, el seremi informó que la Dirección de Contabilidad y Finanzas MOP está ejecutando en forma normal los pagos a proveedores y contratistas.