El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

“Hoy anunciamos la presentación de cargos criminales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación narcoterrorista con las FARC desde hace 20 años”, anunció el secretario de Justicia, William Barr, durante una rueda de prensa virtual.

Barr dijo que los cargos anunciados el jueves elevan a 15 los funcionarios de Maduro imputados por la justicia estadounidense por narcoterrorismo, corrupción y narcotráfico.

“El régimen, además, permite a estos narcotraficantes el uso de rutas marítimas y les da refugio”, acusó el secretario de Justicia.

Washington acusó a Maduro de dirigir el llamado cártel de los Flores y anunció que ofrecerá una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura, algo que fue confirmado por el secretario del departamento de Estado, Mike Pompeo, en un mensaje de Twitter.

Los otros acusados en la corte del distrito sur de Nueva York son: Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones y Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, quien se encuentra en paradero desconocido desde que se dio a la fuga en España en noviembre del año pasado.

Por estos cuatro asesores, la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense es de 10 millones de dólares, alegando que “mientras ostentaban cargos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaban la confianza del pueblo facilitando cargamentos de narcóticos desde Venezuela”, detalló el departamento de Estado en un comunicado.

Por otro lado, el departamento de Justicia acusó ante una corte del Distrito de Columbia al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de facilitar el tránsito de narcotraficantes a través de Venezuela en dirección a Centroamérica. Lo hacía, apuntó un funcionario, a cambio de sobornos y en caso de que los narcotraficantes no pagaran, recurría a las Fuerzas Armadas para tomar represalias tales como “derribar aviones de los criminales”.

Por último, la Fiscalía del estado de Florida presentó cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, por lavado de dinero. Además, acusó a Moreno de actuar en contra de los intereses estadounidenses a cambio de dinero con el que “mantener el tren de vida” que mantiene en este estado del sur del país, al “que viaja con frecuencia”, aseguró una funcionaria del departamento de Justicia.