En picada contra el ministro de Salud se fue el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, esto luego que señalara que el secretario de Estado “es un esquizofrénico que Piñera nombró para subir su rating”.

En este sentido, Edmuns criticó fuertemente la gestión de que se ha llevado a cabo en la isla para contener el avance el coronavirus Covid-19 dado que según indicó a Radio Biobío la medida del toque de queda desde las 14:00 hasta 05:00 no ha servido.

“Desde las 05:01 hasta las 13:59 yo puedo andar por todos lados y desparramando el virus (…) Entonces… ¿Para qué sirve esa cuarentena de algunas horas? ¿Cuál es el sentido? ¿Dónde aprendieron ese ejemplo?”, declaró al citado medio.

Junto a ello, cuestionó la tardanza en decretar el cierre del territorio insular, situación que indicó que venía pidiendo desde el 11 de marzo. “Estoy pidiendo desde el 11 de marzo que la isla se cierre. No lo hicieron, finalmente lo logré con apoyo privado, que es Latam, el día 18 (de marzo)”, declaró.

En esta misma línea, la autoridad comunal fue enfático en señalar que no cuenta con el apoyo del titular de salud, dado que según sus palabras ha solicitado reiteradamente insumos médicos, junto a ello denunció que que solo cuenta con tres respiradores mecánicos.

Finalmente, el edil disparó “Ahora estoy entre el 19 y el 20 pidiendo (a Mañalich) ‘ciérrame completamente la movilidad dentro de la isla’ y no me escucha, entonces para mí ese señor es un esquizofrénico, es un loco. ¡Llévenlo al manicomio! No debería estar a cargo de la salud”.