El municipio de Valparaíso anunció que se encuentra aplicando una encuesta digital para conocer en detalle la actual situación que atraviesan las y los trabajadores de las culturas en la comuna, sector que se ha visto gravemente afectado por la precarización laboral acrecentada por la crisis del Covid 19. Con los insumos del catastro, el municipio anunció avanzar en medidas de apoyo al circuito porteño y la entrega de un plan de trabajo dirigido al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con acciones para enfrentar la emergencia.

Desde la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio, el encargado Sebastián Redolés, explicó que “ante el complejo escenario que se observa hoy para el campo artístico cultural y la nula respuesta de las autoridades de gobierno, que en general, significa un grave perjuicio para todos quienes trabajan de forma independiente sin una remuneración mensual fija, es que hemos estado trabajando en la identificación rápida de las necesidades del sector y también, en la modificación de nuestros propios planes e instrumentos de trabajo para poder dar una pronta respuesta a esta crisis”.

Además, Redolés agregó que “la ciudad de Valparaíso cuenta con una cantidad enorme de artistas y creadores y sabemos que las medidas que tomemos van a ser insuficiente, por lo que el proceder del gobierno en materia de trabajadores independientes, no formales y todos aquellos que no tienen una remuneración formal fija se vuelve indispensable”.

Según un Estudio de Artistas Independientes realizado por el Observatorio de Políticas Culturales y encargado por el municipio porteño en 2018, en Valparaíso, la principal forma de generar ingresos para los artistas son las funciones en vivo (60,9%) y la venta de sus obras y productos (58,3%), de ello un 73,7% lo hace de forma física durante ferias (55,4%), presentaciones y festivales (47,5%) o espacios públicos (42,6%). Debido a lo anterior, la cancelación de eventos, clases y actividades, ha puesto en evidencia la situación de precariedad laboral que enfrentan trabajadores de la cultura en Chile, área que ya se había visto afectada por la crisis política desde 2019.

Cabe señalar que otros países ya han adoptado medidas que van desde conciertos en línea, hasta bancos de ayuda monetaria.