Este martes los diputados Cosme Mellado -PR- y  Carolina Marzán -PPP-,  presentaron un proyecto de resolución donde solicitan al presidente de la república una serie de medidas humanitarias que permitan abordar la crisis del coronavirus Covid-19 desde un punto de vista de la economía de las familias.

En este sentido, la diputada Marzán declaró que “resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en ellos otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves”.

“Hemos presentado un proyecto de resolución, donde solicitamos la suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet, telefonía en los hogares. He recibido muchas denuncias en mi distrito como por ejemplo en Quilpué que ya están sin internet ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online. También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores”, señaló la parlamentaria.

Por otro lado, la diputada del distrito 6, propuso junto a su par “la liberación del 5% de los fondos previsionales para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dado la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, ante todo para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores”, dijo Marzán.

Por su parte el diputado Cosme Mellado comentó “lo busca este proyecto de resolución es responder a la grave situación que afecta a la ciudadanía, hay un segmento importante de la población que las medidas públicas aplicadas por el gobierno no responden por ejemplo a los artesanos, temporeras y temporeros de la zona central del país, que son trabajadores que están acudiendo a sus faenas y hasta el día de hoy no van a recibir ningún tipo de beneficios si no van a sus trabajos. Lo otro estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones se entreguen a los trabajadores, es una forma de buscar una solución para los próximos meses que donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias”.

Otras medidas que solicita el proyecto de resolución es la aplicación gratuita del test de coronavirus   y medidas sanitarias para fiscalizar el mundo agrícola y sus trabajadores

Los principales puntos que establece el proyecto de resolución.