Tras el anuncio del Ministerio de la Cultura y las Artes de reorientar 15 mil millones de pesos para apoyar a artistas y organizaciones culturales en medio de la emergencia del coronavirus, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, a que esos dineros sean asignados a la cartera de Salud, para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria que vive el país.

El legislador aseguró que si bien “nadie discute que la cultura es importante, pero en esta crisis debemos priorizar lo que el país más necesita. Por ello creemos que lo más razonable es que todo o una parte significativa de esos $15 mil millones, sean destinados al sector salud para que puedan ser utilizados de acuerdo a lo que estime ese ministerio”.

“Todos los expertos señalan que en el peak de la pandemia habrá una escasez de insumos médicos, por lo que es de toda lógica esta reasignación que estamos pidiendo”, afirmó Coloma.

El parlamentario indicó que no le cabe duda que “el Ministerio de Cultura debe ayudar al mundo de las artes, pero a aquellos que realmente lo necesitan. Por ello se hace necesario hacer un catastro eficiente, no político ni por popularidad, sino que por el contrario, ir en ayuda de los artistas desconocidos que por su bajo perfil o por no ser de izquierda, nunca han sido considerados”.

“Si se van a entregar recursos a artistas, se deben establecer criterios bien definidos y un mecanismo bien detallado de cómo se haría entrega de éstos, para que no se transforme en un reparto indiscriminado entre los mismos de siempre”, concluyó Coloma.