La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el Colegio Médico regional, en el  cual se buscaba obligar al ejecutivo a la aplicación de la cuarentena total en la región.

En fallo unánime,  la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Raúl Mera, Rosa Aguirre, y la abogada integrante Amalia Cavaletto rechazaron el recurso presentado en contra del ministro de Salud y el jefe de la defensa regional, por atentar contra la salud de la población al no disponer el cierre de la Ruta 68 y la declaración de cuarentena en la zona.

En este sentido, la sentencia indica que atendido el mérito de los antecedentes, estimando esta Corte que lo solicitado en el recurso de protección no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas, sino que se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer.

Junto a ello, el tribunal argumentó que “excediendo la petición en análisis los fines y propósitos de este arbitrio excepcional y de urgencia y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto”.

Cabe señalar que el escrito presentado en tribunales buscaba que “las autoridades recurridas dispongan las acciones que aseguren la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región, en particular limitando la circulación en ella, mediante la denominada ‘cuarentena’ por un plazo no inferior a catorce días, incluyendo eventualmente el cierre del acceso a la región por Ruta 68“.