En Chile existe libertad de precios, pero una vez decretado el Estado de Excepción una Ley especial, (distinta a la Ley del Consumidor), permite perseguir y sancionar los delitos de acaparamiento y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos. 

En efecto, el Estado de Excepción de Catástrofe (Ley N° 16.282) prohíbe a las empresas negar la venta al público, ocultar, destruir o eliminar bienes de primera necesidad o vender productos adulterados o riesgosos para la salud. 

La medida también permite regular la venta para que no se desarrolle en condiciones abusivas, o que induzca a engaño respecto a la calidad, peso o medida.  Lo anterior, incluye fiscalizar la veracidad de ciertos productos que supuestamente previenen el Coronavirus.

Para que se cumpla esa ley, el SERNAC estará fiscalizando a lo largo de todo el país el acaparamiento y eventual especulación de precios de productos básicos para la prevención de la Pandemia, así como la publicidad engañosa o la venta de productos inseguros en el comercio formal.  

En caso de detectar alguna de estas conductas, lo que puede hacer el Servicio es denunciar al Ministerio Público para que investigue o a la autoridad sanitaria según corresponda. 

La Ley especial sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) a las personas que incurran en este tipo de conductas.

El monitoreo que el SERNAC realiza a los mercados no ha detectado hasta ahora precios injustificadamente desproporcionados en el gran comercio, sin embargo, sí se han detectado algunos problemas en el comercio alternativo.

Por ello, hemos oficiado a los portales intermediarios de ventas on line, tales como Mercado Libre, Yapo, y Cupoclick, para exigir el bloqueo a vendedores que exijan precios evidentemente desproporcionados de productos básicos para evitar el Coronavirus como mascarillas y alcohol gel.

Asimismo, hemos solicitado a estas empresas mejorar sus filtros para evitar estafas y publicidad engañosa relacionada con la contingencia, ya que hemos recibido algunos reclamos de consumidores que denuncian precios abusivos de estos productos, estafas de falsos vendedores, así como casos de publicidad engañosa.

A través de este oficio exigimos a las plataformas a informar sobre cualquiera de estas situaciones, así como la necesidad de monitorear, revisar, chequear y bajar las publicaciones que aprovechen la emergencia para engañar a los consumidores.

El SERNAC seguirá monitoreando los mercados, analizando los reclamos y visualizando aquellas materias en las que pueda utilizar sus facultades en beneficio de los consumidores.

Asimismo, instamos a los consumidores que detecten este tipo de conductas, ingresen sus “Alertas ciudadanas” a través de nuestro sitio web www.sernac.cl.

MARÍA IGNACIA MOLINA MARÍN
DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAC
REGIÓN DE VALPARAÍSO