La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, anunció que presentará un proyecto de resolución al Ejecutivo que busca suspender a lo menos por tres meses el cobro de los servicios básicos de agua, luz y gas.

Al respecto, la parlamentaria indicó que : “Nuestro deber como parlamentarios es preocuparnos de todos nuestros ciudadanos. En primer lugar de su salud, pero también de sus deudas. Sabemos que la crisis sanitaria que estamos viviendo dejará a muchos compatriotas sin empleo porque las empresas no pueden funcionar normalmente impactando en su producción y ventas. Es por eso que presentaré un proyecto de resolución al Ejecutivo que suspenda los cobros del agua, luz y gas por 3 meses y así tratar de colaborar en algo la angustia, sobre todo, de aquellos que más se han visto afectados en el país”, afirmó.

A su vez, Flores planteó “que luego de los tres meses de gracia cada usuario deberá repactar el total de su deuda en cuotas y sin intereses con las correspondientes empresas proveedoras de los servicios básicos”.

“Sabemos que la economía se ha visto impactada por la crisis sanitaria, pero en estos momentos tan o más importante es la economía de los hogares del país. Así como el consumo de millones de familias ha sostenido el dinamismo económico en tiempos de vacas gordas, es ahora cuando debemos ayudar a quienes están pasando momentos difíciles. Por eso, solicitaré al gobierno apoyar esta iniciativa por un período de tres meses, pero a su vez quiero apelar a la buena voluntad y recepción de las compañías que suministran estos servicios, porque de seguro habrá hogares muy complicados con esta crisis y es ahora más que nunca cuando no pueden quedarse sin agua, luz y gas”, declaró.

La parlamentaria de Chile Vamos recordó que otros países de la región como El Salvador han optado por este tipo de beneficios temporales, mientras en Europa, países como España, duramente golpeado por la enfermedad, ha dado señales en la dirección correcta como prohibir el cese de suministros básicos a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus.

“Ya estamos viendo que industrias tan claves para la economía del país como la banca están poniéndose en los zapatos de los más vulnerables, por qué las empresas sanitarias y de energía no pueden hacerlo”, remarcó.

Al finalizar, la diputada llamó a todos los chilenos a tomar conciencia y a hacer caso a los consejos de las autoridades. “Hoy lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa. Si seguimos realizando nuestras actividades normales el virus hará estragos, tenemos que ponerle un freno a este mortal virus”, concluyó.