El hospital de Quilpué anunció que se encuentra implementando una serie de medidas preventivas con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19, es por esto que desde el recinto asistencial indicaron que ya se han puesto “todos los recursos humanos, físicos y logísticos disponibles”.

Las medidas fueron dadas a conocer por el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, quien se refirió a importantes modificaciones internas, adecuación de flujos de atención, refuerzo de recurso humano, adquisición de insumos que se están implementando en el recinto hospitalario.

Área clínica

“Esta contingencia sanitaria se está abordando desde varios puntos de vista para tener una solución integral. En el área clínica, estamos reestructurando y habilitando más áreas de atención para poder hacer frente a una posible sobre demanda de casos de COVID 19, ya sea casos de poca complejidad y también incrementando algunas áreas UCI para poder enfrentar los más complejos” expresó el Director del Hospital, Alejandro Alarcón.

Durante esta emergencia los pabellones quirúrgicos estarán enfocados a todas las cirugías de urgencias, cirugías de pacientes hospitalizados y cirugías de prioridad clínica como los cánceres.  Eso significa suspender todas las atenciones electivas, tanto de intervenciones quirúrgicas como también la atención ambulatoria, procedimientos y controles salvo en casos específicos que responden a criterios clínicos.

Lo anterior dará mayores facilidades para reforzar la atención médica de especialistas en la Unidad de Emergencia y Unidades Críticas, en Servicios Clínicos con los pacientes hospitalizados, y apoyo a Hospitalización Domiciliaria cuando esto se requiera.

Recursos e insumos

“Desde el punto de vista de los recursos el Hospital tiene los stocks necesarios si aparecen casos positivos de coronavirus para poder hacer frente a la emergencia y también está priorizando los recursos para solventar las áreas de mayor exigencia y estar preparados desde el punto de vista clínico, que no falte ningún insumo en caso de ser necesario”, expresó el Director Alejandro Alarcón.

Restricción de visitas

Otras de las medidas adoptadas fue bloquear y restringir los desplazamientos innecesarios dentro del establecimiento de manera que funcionarios no se transformen en un vector de contagio, sino que la mayoría del tiempo se mantengan en sus puestos de trabajo. Así también se dispuso de sistema de teletrabajo en algunas unidades administrativas y se restringieron las visitas a pacientes hospitalizados, autorizando a una persona por paciente en forma diaria durante una hora, a excepción de Pediatría y Neonatología.

“Otra de las medidas preventivas implementadas fue reforzar la campaña de vacunación de nuestros funcionarios, intensificar las acciones de capacitación de IAAS, como el correcto lavado de manos, el uso adecuado de EPP (Elementos de Protección Personal), entre otras”.

Finalmente, el Director del Hospital de Quilpué hizo un reconocimiento a toda la comunidad funcionaria, comentando que “ha habido un tremendo trabajo por parte de todo el equipo del hospital, la jefatura, todos los funcionarios están colaborando y también los gremios han hecho un gran aporte en término de coordinar y aunar esfuerzos para poder controlar esta emergencia”, finalizó.