El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia en el país para enfrentar la crisis.

En un punto de prensa, el mandatario estadounidense declaró que “para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, desde los jardines de la Casa Blanca.

El anuncio permitirá utilizar la ley Stafford, que permite al gobierno federal poner en marcha esfuerzos similares a los de un desastre, así como proveer fondos de emergencia a nivel estatal y local. En este caso, Trump aseguró que dispondrán de 50,000 millones de dólares de fondos federales.

Junto a ello, Trump prometió “un fuerte aumento” en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en Estados Unidos.

“Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus”, aseguró.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

Cabe señalar que Estados Unidos ha superado los 1.600 casos de infección con el nuevo coronavirus, lo cual ya ha dejado un saldo de 40 muertos, según la Universidad Americana Johns Hopkins.