Un informe presentado por el SERVIU detalló que 63 de los 166 semáforos han sido destruidos por actos vandálicos en la región de Valparaíso ya han sido reparados, significando un avance del 38% con una inversión cercana a los 450 millones de pesos.

En este sentido, el servicio  con la información proporcionada por los municipios y la OUCT, detectó que las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, San Antonio y Quilpué son las que concentran el mayor número de cruces apagados o fuera de funcionamiento, lo que ha mantenido en constante preocupación a automovilistas, conductores de locomoción colectiva y peatones de cara a la inminente llegada de marzo.

De hecho, en este tiempo se ha visto como la falta de señalización ha conllevado a un aumento del riesgo de atropellos o choques lo que, de cierta manera, ha logrado ser mermado con la colaboración de los denominados semáforos humanos, los que han ayudado a ordenar la circulación de automóviles y las personas.

El Director Regional del Servicio, Tomás Ochoa, señaló que el año pasado el MINVU destinó los recursos para este objetivo, pero aclaró que “no es una tarea simple porque cada semáforo sufrió daños distintos; hay semáforos que solamente tienen daño en su parte eléctrica, otros daños en el sistema de control, otros en la estructura metálica y las lámparas. Entonces, se ha ido trabajando en diversos sectores y la idea, fundamentalmente, es garantizar la seguridad vial y el libre tránsito de vehículos y peatones, lo que se ha visto complicado principalmente en los centros de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y otras ciudades de la región, donde todo estos estos semáforos fueron vandalizados. Puntualizó.

Así mismo, la Seremi MINVU, Evelyn Mansilla sostuvo que “nuestro compromiso es devolver la operatividad a nuestras ciudades y la recuperación del espacio público dañado tras las diversas manifestaciones ocurridas en el marco del estallido social, trabajo que ha sido liderado y que nos ha pedido desarrollar el ministro Cristián Monckeberg. En ese sentido, junto al Intendente Jorge Martínez, hemos realizado un importante despliegue para que las familias vuelvan a sentirse seguras. Sabemos que el tiempo de cada persona es primordial, es por ello que trabajamos a toda máquina para mejorar las condiciones de aquellos lugares afectados, para así acotar los tiempos de traslado de todos quienes necesiten llegar a un determinado destino; y también, darles la tranquilidad a nuestros niños de que, al finalizar el día, llegarán seguros a sus hogares”.

Los trabajos de reparación se van a extender hasta el mes de junio aproximadamente, donde se espera completar el 100 de estas reparaciones en las distintas ciudades, retornando así la correcta regulación para el paso de los vehículos y las personas en las diferentes vías de la región. Además, junto a estas obras ejecutadas por SERVIU, en comunas con un menor números de cruces dañados han sido los municipios quienes han realizado las reparaciones.

Cabe mencionar que el mejoramiento de semáforos forma parte del anuncio entregado por el MINVU, sobre la recuperación de espacios públicos que contempla una inversión nacional superior a los $10 mil millones. Dichos recursos también incluyen proyectos de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos para la recuperación de mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes, pavimentos, luminarias, vallas y señaléticas.