Durante esta jornada el Ministerio Público desestimó una supuesta solicitud presentada por Carabineros, la cual pretendía llevar a declarar a la cantante Mon Laferte por sus dichos en la cadena Univisión en los cuales responsabilizaba a los policias y militares de incendiar las estaciones del Metro de Santiago.

Mediante un comunicado el ente persecutor indicó que el 27 de noviembre de 2019 recibieron “un oficio de parte de la Dirección de Justicia de Carabineros, dirigido al Fiscal Nacional, en el que se solicitaba disponer que los fiscales del Ministerio Público, que están a cargo de las diferentes aristas relacionadas con los incendios de las Estaciones del Metro y muertes ocurridas, citen a declarar al abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman quien prestaba, hasta esa fecha, servicios en la Fiscalía Regional de Valparaíso, y quien publicó en su cuenta de Twitter una respuesta relacionada con las expresiones vertidas por la cantante y que hacen suponer que el profesional tiene antecedentes suficientes para afirmar que miembros de la policía y del Ejército participaron en los incendios de las estaciones del Metro de Santiago”.

En este sentido, detallaron que en el señalado oficio “no se solicita expresamente que la cantante nacional, Mon Laferte, sea citada a declarar”.

Junto a ello,desde la Fiscalía agregaron que “Desde el Gabinete del Fiscal Nacional se dio respuesta al oficio referido, comunicando que el Fiscal Nacional no tiene facultades que le permitan ordenar diligencias investigativas en casos particulares. De cualquier forma, se indica que el mismo oficio será remitido a las Fiscalías Metropolitanas, en donde se encuentran radicadas estas investigaciones, para que consideren el mérito, utilidad y pertinencia de la solicitud”.

Finalmente, se detalló que “actualmente ninguna de las Fiscalías Metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea relevante para las diferentes investigaciones. Adicionalmente no existe en el Ministerio Público registro de alguna querella o denuncia contra de la cantante”.