Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) paralizaron ayer una decena de quemas ilegales de desechos forestales y domiciliarios, en los sectores de Pelancura y Bellavista, en la comuna de San Antonio.

Así lo dio a conocer el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, quien explicó que “el decreto 144 del Ministerio de Salud, del año 1961, en su artículo 6 señala que está prohibida la incineración de hojas y ramas en las áreas urbanas”.

En este sentido, Balladares precisó que estas faenas ilícitas son habituales durante los días de bajas temperaturas y vaguada costera en el litoral central, a pesar de que “pueden derivar en incendios forestales, y con consecuencias para el ser humano, llámese la destrucción de viviendas o enseres”.

 “El llamado es a la prevención y a evitar este tipo de acciones, estas quemas ilegales que pueden estar sujetas a una infracción por parte de personal policial o del respectivo municipio”, manifestó.

Cabe señalar que durante el actual período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020,CONAF ha registrado 60 siniestros en la provincia de San Antonio, los cuales han consumido una superficie de 732 hectáreas de vegetación.

En comparación al período 2018-2019, lo anterior representa un 36 % menos de incidencia de emergencias forestales y un 67 % menos de superficie afectada por las llamas.