Este sábado la Armada de Chile condenó el ataque hacia el monumento y tumba de los héroes de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor en Valparaíso.

En este sentido, la institución confirmó que pasadas las 20:00 horas, en el marco de una marcha, un grupo de antisociales ingresaron al entorno del monumento “poniendo en riesgo a los dos marinos de guardia en el lugar, quienes a pesar de la violencia de los delincuentes se mantuvieron en todo momento en sus puestos”, detallaron mediante un comunicado.

Junto a ello, detallaron que el Personal Naval que se encontraba en el lugar no resultó herido; sin embargo, el monumento sufrió daños menores que afirmaron que “serán reparados a la brevedad”.

Sobre los hechos de violencia la Armada de Chile agregó que “La Institución condena de la forma más categórica este cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la Institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria”.

“Queremos manifestar a la Opinión Pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios”, sentenciaron.

Finalmente, desde la institución uniformada hicieron una llamado a “respetar los monumentos que resguardan la memoria de nuestros héroes y ayudar a la Institución denunciando cualquier acto que los afecte”.