Dirigentes del sector Quinta Vergara y el diputado Andrés Celis Montt se reunieron en terreno con el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone para conocer la situación arbórea del lugar aledaño a donde se realizará el Festival de Viña. En la instancia, los vecinos manifestaron su preocupación por la gran cantidad de árboles secos, maleza y escombros; los que, a pesar de que el certamen comienza mañana, no han sido removidos.

 

La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Forestal, Claudia Espinoza, explicó que “especialmente queríamos evaluar la contingencia de emergencia por si hay algún incendio. Recién con el diputado nos enteramos que CONAF entregó un documento a la Municipalidad del que no teníamos idea, así que lo vamos a exigir”.

“Nosotros estuvimos hace un par de semana también en terreno, exigiendo la limpieza y la verdad es que acá en terreno no se ha hecho nada. ¿Esperan que se incendie todo? ¿que después lamentemos? ¿que se quemen casas? ,tenemos que empezar a trabajar ahora para que no ocurran esas cosas”, finalizó.

 

Por su parte, Jenny Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos N°32, Forestal Bajo, aseguró que “(el sector) está bien seco, hay  falencias en cuanto a la mantención que realiza la Municipalidad, estamos esperando que se cumpla todo lo que se pidió en el informe que hizo CONAF y que sean mejoras a futuro porque este parque siempre ha sido riesgoso en caso de incendios y también de evacuación también porque esta es una comunidad de adulto mayor, hay muchos discapacitados y postrados y la vía de evacuación es solamente una”.

El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, dijo que “la idea no es alarmar a la población pero si estar preocupado de estas 30 hectáreas del Parque Quinta Vergara. El terreno le pertenece a la Municipalidad de Viña del Mar, ellos tienen que invertir en su mantención y, escuchando a la gente de CONAF, nos señalaban que hay muchas especies muertas, absolutamente secas, maleza y también escombros. Además, los vecinos no cuentan con el estudio del estado de los grifos, es decir, no siento que haya una coordinación, a lo menos para este evento en particular, entre el municipio y los otros entes; mucho menos con los vecinos que son los que están aún más preocupados”.

Además, el parlamentario aclaró que “ todo el personal de CONAF y la implementación que ellos usarían durante el certamen, viene del presupuesto propio, no municipal ni del concesionario. El llamado es al Municipio a que se preocupe también de destinar presupuestos para darle tranquilidad a los viñamarinos de que el parque estará en buenas condiciones frente a cualquier riesgo”.

“Por mi parte, me comprometí con los vecinos a que desde marzo se instale una mesa de trabajo que se preocupe de la Quinta Vergara y que haya un ítem especial de mantención. Buscaré que el municipio postule a fondos especiales para aquello. El parque es muy bonito, un pulmón verde del que todos estamos muy orgullosos pero también es un potencial peligro y debemos tener al menos un manejo acorde para esta área”, finalizó Andrés Celis.

 

Reunión con Jefe de la V Zona de Carabineros

También en el contexto del Festival de Viña del Mar y la preocupación por potenciales manifestaciones o emergencias, el diputado y los dirigentes vecinales junto al General Hugo Zenteno, recorrieron este jueves las inmediaciones del parque Quinta Vergara en el sector de Forestal.

En la propia Junta de Vecinos N°32 y sobre el plano del sector, los vecinos expresaron a Carabineros sus aprehensiones y señalaron cuáles son los sectores que ellos consideran más vulnerables y que históricamente han sido utilizados para ingreso irregular al lugar.

Por su parte, el General Jefe se comprometió a movilizar todos los recursos necesarios buscando evitar cualquier riesgo para la comunidad, sin embargo, se excusó de no entrar en detalles del despliegue por la correspondiente reserva.