Este viernes asumió  como Director del Hospital Van Buren de Valparaíso el Ex Oficial de la Fuerza Aérea e ingeniero en ejecución, Javier del Río.

El actual Directivo, quien posee una vasta experiencia en Manejo de Crisis, Negociación, Gobierno, Planificación Operacional/Estratégica y Team Building, antes de asumir como Director del centro asistencial porteño, se desempeñó en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio en el cargo de Subdirector de Desarrollo Institucional (2019 – 2020), lideró el proyecto de “Residencia del Adulto Mayor Fuerza Aérea” (2016 – 2018), ejerció el cargo de Director General del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile “Gral. Dr. Raúl Yasigi J” (2010 a 2015) y Jefe de Proyecto de la construcción del “Edificio del Cuartel General de la Fuerza Aérea de Chile” (2010 – 2011).

Tras asumir como Director, Javier del Río  se refirió a las directrices de su gestión y expresó que “sin duda tengo que seguir las orientaciones ministeriales que van todas relacionadas con el cumplimiento de metas y mejorar la gestión hospitalaria desde la perspectiva clínica y administrativa, ese es el gran desafío”.

Además, la nueva autoridad enfatizó que “como todo director, las metas que a uno se le asignan siempre se relacionan con disminuir la latencia que va directamente vinculado con lo que la población, los pacientes y toda la sociedad porteña quiere, es decir, solucionar los problemas médicos”.

Durante el acto protocolar, Javier del Río conversó con los subdirectores del centro asistencial y señaló que “en términos generales hablaron más que nada de la situación particular de cada una de sus subdirecciones de manera somera, los detalles los vamos a ver más adelante porque más que nada, fue una despedida del doctor Mauricio Cancino que efectivamente hizo una gran labor, yo también se lo reconocí porque sin duda, le tocó un periodo complejo como director y dejó al hospital en mejor pie de lo que estaba, por lo tanto, siempre cuando uno llega y se encuentra con profesionales de la calidad como el Dr. Cancino, que le dejan la vara alta a uno, es mayor el desafío”.

Formación profesional

Como parte de su formación integral cursó estudios en el Royal College of Defence Studies del Reino Unido, la Academia de Estudios Políticos Estratégicos donde obtuvo un Diplomado y en la Universidad Andrés Bello realizó el Magíster en Ciencias Políticas, que le validó para efectuar docencia en las Cátedras de Personal y Ciencias Políticas en la Academia de Guerra Aérea (2002-2018)

Además, es Presidente (Ad honorem) de la Fundación Dr. Jorge Pérez Rifo desde diciembre del 2016 a la fecha.