Este martes el Juzgado de Garantía de Concepción revocó la prisión preventiva del sargento de Ejército Héctor Hernán Herrera Villa, al cual se le imputa el delito de apremios ilegítimos tras haber disparado a un civil que incumplía el toque de queda del pasado 22 de octubre, en el centro de la capital del Bío Bío.

Tras la audiencia de revisión de las medidas cautelares, la jueza Aylin Schröeder Chiguay, acogió los argumentos de la defensa de Herrera, la cual alegó que existiría responsabilidad de la víctima al no cumplir las órdenes que le daba el militar, puesto que estaba violando el toque de queda vigente en ese entonces, a pocos días de iniciado el estallido social.

De esta manera, tras la decisión de la magistrada se determinó que el sargento quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, por considerar que el hecho se configura como abuso de autoridad y no de apremios ilegítimos, como argumentaba la Fiscalía local.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que el militar deja la prisión preventiva, dado que a comienzos de noviembre esta fue decretada por primera vez, acto seguido, esta fue revocada por el Juzgado de Garantía el 27 de noviembre. Tras ello, el 6 de enero, la Corte de Concepción dejó sin efecto la resolución y ordenó su reingreso a prisión, hasta ahora que fue nuevamente cambiada la cautelar.