A solo días que se lleve a cabo en Rapa Nui una inédita consulta para que sean los propios habitantes del territorio insular quienes resuelvan sobre el futuro de la “Ley Pascua”, el senador Francisco Chahuán llamó a apoyar la idea de terminar con la norma que rebaja las penas en casos de violación.

En este sentido, la ley que data de 1966 permite rebajar un grado de la condena por violación y disminuir hasta dos tercios la pena en caso de ser cometida por naturales de la isla. Ante esta situación, en 2016 el parlamentario presentó un proyecto que busca derogar los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441.

Mientras esa iniciativa avanza en el Congreso, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la realización de la consulta indígena. Por esta razón Chahuán llamó a los habitantes de Rapa Nui a apoyar la idea de terminar con la norma que rebaja las penas.

“Consideramos que es urgente y necesario terminar con estas atenuantes de responsabilidad penal en pascua y velar por la dignidad tanto de las mujeres como también de los menores cuando se enfrenten a agresiones o vulneraciones de sus derechos. Yo espero que el pueblo Rapa Nui se pronuncie favorablemente y nuestro proyecto de Ley se tramite más rápidamente en el Congreso”, argumentó el senador RN.

El referéndum en Isla de Pascua ya fue publicado en el Diario Oficial y el proceso busca fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.