Movilizaciones para los primeros días de marzo, fueron anunciadas por la Mesa Social de Valparaíso. Las mismas tienen como objetivo interrumpir el normal retorno a clases al igual que la huelga del 8 de marzo.

Según los dirigentes, el próximo 2 de marzo será el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones en la Región de Valparaíso.

Según señaló el vocero del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación,Michael Umaña, en esa fecha ya deben haber regresado trabajadores a la escuelas o colegio, pero no los alumnos, por lo que son justamamente los profesores al igual que los asistentes de la educación quienes liderarán estas movilizaciones.

En conversaciones con Radio Bio Bío, Umaña declaró :“Que se entienda que marzo no va ser con normalidad, que este año no va a iniciar con la normalidad que el Gobierno pretende, por lo tanto, nos vamos a comenzar a coordinar para que el 2 de marzo tengamos una gran movilización por la educación”, dijo Umaña sobre los pasos a seguir.

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores en la región, Renato Rivera, señaló que marzo será una fecha clave. Las calles recordarán que Chile se mantiene despierto.

“Esperamos en marzo empezar todos los hitos que tienen que ver con ponernos en la calle, decirle a Piñera, a su Gobierno y al poder político, a decirles a todo que tienen una actitud retardatoria que Chile despertó”, manifestó Rivera.

Desde la CUT se realizó un llamado a apoyar la huelga general que realiza la Coordinadora Feminista 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Silvia Yáñez, vocera de la CUT, informó que se realizarán distintas actividades conmemorando la fecha, finalizando el 9 de marzo con una gran manifestación en distintas calles de la región de Valparaíso.

Yañez señaló:“Reivindicar nuestras demandas para visibilizar todas las violaciones a los Derechos Humanos que han estado sufriendo nuestras compañeras, nuestros compañeres, durante todo el estallido social”.

Se está coordinando igualmente para convocar a una huelga general productiva de la CUT, cuya fecha tentativa de realización será el 26 de marzo.