En un balance preliminar desarrollado por el Área de Estudios y Proyectos de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, la ocupación hotelera para el territorio, alcanza a la fecha, alrededor de un 56%, superando en 9 puntos la ocupación de la primera quincena de enero de 2020, pero bajo las cifras de igual periodo de 2019, que según la Cámara Regional de Comercio, llegaron al 67%, de ocupación hotelera.

Así lo dio a conocer el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, Francisco Godoy, quien comentó que “en un sondeo preliminar que hemos desarrollado como Corporación, hemos visto que durante los primeros 13 días de febrero se ha registrado una ocupación de alrededor de un 56% a nivel regional, esto representa cerca de 9 puntos, por sobre la primera quincena de enero. Hicimos también una prospección, para el fin de semana de San Valentín y hemos visto que hay casi un 80% de reservas efectivas, en la región, por lo que esperamos llegar a un 60% de ocupación, e incluso un poco superior, los primeros 15 días de febrero”, comentó la autoridad de turismo, agregando que, “esto demuestra que las campañas que nosotros estamos desarrollando como Corporación y también las Asociaciones Gremiales, los descuentos que se están realizando en toda la región, han dado resultado.”

Francisco Godoy, agregó que el destino Valparaíso-Viña del Mar-Concón, a la fecha registra un alza respecto del cierre de enero, ya que al 31 del primer mes del año, la ocupación, en este territorio llegó a un 48% de ocupación. Durante la primera quincena de febrero (al 13 del presente mes) las cifras bordean el 54%, lo que podría responder a la tendencia y preferencia del turista chileno que, principalmente sale de vacaciones en febrero y las reservas se realizan con poco tiempo de anticipación. Viña del Mar por si sola tiene alrededor de un 56% de ocupación y Concón un 76%. Valparaíso, por su parte registra un 40% aproximadamente. “Hicimos un análisis de turistas nacionales y extranjeros que vienen a la región y resulta que el 84% de los turistas que nos visitan son chilenos y un 14% extranjeros, esto se acentúa mucho más en la comuna de Valparaíso, siendo la ocupación de un 54% de turistas internacionales”, sentenció Godoy.

Este mismo estudio arrojó que uno de los destinos que registra cifras bastante positivas es el Litoral Norte, que llega a un 64,3% y en terreno, desde la Corporación, afirman que han podido corroborar que, por ejemplo, toda la zona de Maitencillo, Papudo también Algarrobo, el Quisco, el Tabo se han convertido en uno de los destinos más concurridos registrado alta presencia de turistas chilenos. “Efectivamente hoy día tenemos una mayor ocupación en destinos más lejanos, por ejemplo el Litoral Norte, también el Litoral de los Poetas, la zona interior de Olmué, han ido creciendo. De hecho en el Litoral Norte, especialmente en la zona de Quintero, el año pasado a esta fecha presentaba un 20% de ocupación y ahora está presentando cifras superiores al 50%, lo que es muy positivo”, explicó el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy.

En relación a las cifras desagregadas por provincia, la autoridad regional de turismo explicó que se registra un importante alza en la ocupación en las zonas de Petorca y Marga Marga, con un estimado del 71,8% y 68% respectivamente, alza que estaría relacionada con la alta afluencia de turistas a la zona de Limache, Olmué, y el Parque Nacional del Cerro La Campana. La provincia de Valparaíso registra un 54% de ocupación a la fecha, por sobre el 48% con el que cerró enero.