Preocupación a causado unas  imágenes difundidas por el diario español El País, en las cuales se puede ver parte del territorio chileno antártico sin nieve.

“Hemos constatado desde finales de diciembre que no ha precipitado nieve en todo el sector de la isla Rey Jorge, específicamente en la Bahía de Fildes, donde está la gran mayoría de bases que operan en este sector”, señaló Elías Barticevic, jefe de la base chilena en la Antártica al medio español.

Esto se da luego que el continente blanco alcanzara el 6 de febrero la temperatura de 18,3ºC, la más alta informada desde 1961, cuando se empezó a tomar nota de estas mediciones en el continente meridional. En sintonía con ese dato, este jueves surgió otro igual de preocupante en términos de cambio climático y calentamiento global: científicos brasileños que siguen de cerca la temperatura en Isla Marambio habrían registrado, el 9 de febrero, un récord de 20,75ºC.

Desde la comunidad científica existe preocupación dado que“Estas temperaturas máximas ocurrían en un plazo de mil años, luego 100 años y ahora lo estamos viendo en cosa de décadas”,explicó Ricardo Jana, especialista chileno en glaciares.