Un informe elaborado por la  Subsecretaría de Prevención del Delito, evidenció un aumento cercano al 44% en la tasa de delitos por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

Según el detalle, por cada cien mil habitantes, subió de 332,4 en 2018 a 477,4 en 2019. Además, durante el año pasado se registraron 27.160 casos policiales de esta índole más que en 2018, llegando a un total de 87.908, equivalente a un aumento del 45%.

Respecto a las regiones en donde ocurrieron estos casos el documento señala que un 73,4% de los casos de uso fraudulento de tarjetas se concentraron en la Región Metropolitana (57%), seguida por la región de Valparaíso con 10,3% y la del Biobío con 6%.

Mientras que las regiones con mayores aumentos fueron las de Atacama (11,4%), Arica y Parinacota (101,7%), y Magallanes (93,1%).

Tras esto números, Carlos Quintana, subsecretario (s) de Prevención del Delito, afirmó que estos pueden responder “a una mayor utilización de ‘dinero plástico’”.

“Muchos locales comerciales han adherido a la compra con tarjetas. El año pasado, además, BancoEstado lanzó el sistema ‘Compraquí’, lo que permite comprar con tarjetas de crédito en comercios más pequeños, como quioscos y locales de barrio. Esto aumenta la frecuencia del uso de tarjetas en la compra y, por tanto, hay mayor exposición al fraude”, dijo.