El municipio de Viña del Mar, durante los últimos días se encuentra desarrollando una Mesa técnica instaurada por la alcaldesa Virginia Reginato, a través del Decreto Alcaldicio Nº 817/20, para dar una respuesta sobre el futuro de los coches victorias en Viña del Mar, esto tras la consulta ciudadana de diciembre, donde el 66% de los votantes optó por la no continuación de esta actividad.

La instancia compuesta por las Direcciones de Operaciones y Servicios y sus departamentos de Servicios del Ambiente y Tránsito; la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Asesoría Jurídica y el Departamento de Desarrollo Económico, en la que también han participado los cocheros y grupos animalistas, se ha instalado con el objetivo de  desarrollar una propuesta y evaluar las medidas necesarias que den cumplimiento a los oficios, consulta ciudadana, ordenanzas, reglamentos y la normativa vigente respecto del funcionamiento de las victorias.

“Hemos escuchado a la ciudadanía y de inmediato comenzamos a trabajar para dar una solución viable a esta temática. La mesa técnica ha hecho una gran labor, que en el corto plazo tendrá alternativas para evaluarlas y llegar a un consenso en beneficio de la ciudad, los habitantes y todos los involucrados”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Dentro de las opciones que también se están analizando experiencias internacionales de diferentes ciudades de Latinoamérica, como Montevideo, Guadalajara y Godoy Cruz en Mendoza Argentina.

Al respecto  los  miembros de la comisión recibieron una invitación para conocer el Programa de sustitución de vehículos de tracción  animal implementado en Godoy Cruz, realizada por el coordinador de este plan en la ciudad trasandina, Leandro Fruitos, para que el equipo técnico municipal de Viña del Mar,  comparta la experiencia  técnica, metodológica y territorial de lo efectuado en esta comuna.