Un informe elaborado por Carabineros evidenció que cerca de 650 funcionarios renunciaron a la institución durante 2019, evidenciando un aumento en comparación a 2018 donde fueron 605 quienes adscribieron a esta condición.

Según publicó La Tercera, entre octubre y diciembre de 2019 hubo un aumento de renuncias voluntarias del  23,7% con respecto a 2018. El porcentaje se traduce en 146 policías quienes dejaron la institución el año pasado, versus los 118 del año anterior.

En este sentido, las regiones con mayores renuncias a nivel nacional las concentran la región Metropolitana, Valparaíso y el Maule.

En tanto, la publicación detalla que en lo que va del 2020, cerca de 27 efectivos presentaron la renuncia a la institución uniformada, lo que se traduce, prácticamente, a casi una renuncia por día.

Preocupación del Gobierno

Al respecto el ministro del Interior Gonzalo Blumel, indicó que :“Como gobierno creemos que es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”

Finalmente, tras conocerse esta información, desde Carabineros señalaron que están analizando la viabilidad de la presentación de acciones legales en favor de funcionarios que sean víctimas de denuncias falsas de delitos o la publicación de información personal en redes sociales.