El Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó dos casos de dengue tipo 2, autóctono, en Rapa Nui, Región de Valparaíso. Se trata de dos mujeres, de 31 y 49 años, que se encuentran en buen estado de salud y ya sin síntomas.

Los casos corresponden a los primeros de 2020 en la isla. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas se inician con fiebre alta y repentina, de 4 a 10 días después de la infección. Algunos pacientes pueden presentar una erupción plana y roja sobre el cuerpo.

Las personas infectadas pueden experimentar malestar general y cansancio extremo. Otros síntomas son dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Desde el lunes 20 de mayo de 2019 el Ministerio de Salud mantiene la Alerta Sanitaria por Dengue en la Isla de Pascua, permitiendo a la autoridad sanitaria contar con una rápida provisión de recursos y las facultades para la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar los casos que se generan, tales como la contratación del personal y la adquisición de los servicios o equipamiento que sean requeridos.
¿Cómo prevenir el contagio de dengue?

Como se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado, la prevención del Dengue se relaciona con las siguientes recomendaciones:

• Evite exponerse al amanecer y atardecer, que es cuando el mosquito presenta su máxima actividad.
• Aplique en la piel un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida) en concentraciones de 30%.
• Use camisas manga larga o pantalones largos, de preferencia, colores claros, siempre que se encuentre en exteriores.
• Rocíe su ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
• Uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencia.
• Evite mantener recipientes con agua sin tapa porque pueden transformarse en criaderos de mosquitos.
• Mantenga una adecuada disposición de los residuos en recipientes con tapa, evitando la acumulación de agua en ellos.
• Evite mantener aguas estancadas alrededor de la vivienda.