Durante esta jornada fue confirmada finalmente la muerte del oftalmólogo, que estuvo entre los primeros en avisar sobre la aparición del coronavirus que se está propagando por todo el mundo, ha fallecido a causa de la misma enfermedad.

Durante los últimos días Li Wenliang se encontraba en estado crítico y necesitaba la asistencia de aparátos médicos para poder respìrar. Sin embargo, a las Li fue declarado muerto a las 21:30 hora local (13:30 GMT) del jueves.

“Wenliang participaba en la lucha contra la nueva enfermedad que está azotando a China, pero por desgracia también se infectó”, declararon desde el gobierno chino.

Wenliang fue uno de los primeros en encender las alarmas sobre el nuevo coronavirus al escribir el 30 de diciembre a sus colegas por medio de WeChat —un servicio de mensajería chino similar al WhatsApp— de la aparición de varios casos del SARS que fueron confirmados.

Estos mensajes se hicieron públicos, razón por la que las autoridades incluso le reprimieron por lo que calificaron de “conducta ilegal” y le instaron a que la abandonase. Al volver al trabajo, el médico fue contagiado por una mujer a la que trataba de glaucoma. Sus propios padres tambien quedaron infectados.