Sábado récord. Superó las expectativas que tenía la producción el cuarto día de la Expo Feria “Yo Creo en Quillota”, que se desarrolla hasta mañana domingo en el Estadio “Lucio Fariña Fernández”, organizada por la Municipalidad local. Esta fiesta social e inclusiva en sus 20 años reúne a más de 200 emprendedores, diversas atracciones y cada noche presenta un variado espectáculo artístico.

 

En su cuarta jornada, la Expo Quillota reunió a más de diecinueve mil personas, posicionándose hasta el momento en el día con más visitantes, que llegaron muy temprano al Estadio para presenciar el show infantil de Cachureos. El tío Marcelo, el gato Juanito, Epidemia, el Conejo Wenceslao y demás personajes brindaron una presentación alucinante que trascendió generaciones.  

 

“La mosca”, “El congelado”, “La chica yeye” y “Tarjetita de invitación” fueron algunos de los inolvidables hits del icónico espacio infantil de los años 80, que gran cantidad de adultos y niños corearon y bailaron. Además, se divirtieron con los concursos para grandes y chicos. De esa forma, Cachureos demostró una vez más su gran popularidad, la misma que tiene desde hace 33 años, cuando estrenaba en las pantallas de la TV chilena. 

 

En ese sentido, Marcelo Hernández, también conocido como Tío Marcelo, afirmó que “es un fenómeno este programa, porque son tantas generaciones las que cruzan. Las abuelitas en la época que yo cantaba ‘El amor es uno’. Después vinieron los niños que son ustedes, y hoy día ustedes son los papás con sus niños. Entonces es algo que yo creo que nunca ha sucedido en Chile, que algo musical o lo artístico traspase o llegue a tantas generaciones, ni yo mismo me lo explico. Yo cumplo 72 años el próximo mes, y aquí estoy saltando con mis monos, y me siento como si tuviera quince, y después en el camarín soy como de ochenta”. Además, adelantó que trabajan en un proyecto que se conocerá durante el año.    

Cumbia chilena y humor

Los espectáculos nocturnos estuvieron dedicados a la cumbia chilena y al humor. El segmento fue abierto por la banda telonera Monocromáticos, con su repertorio de rock y jazz. Luego vino la obertura, a cargo de las academias de Canto y Danza del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”. 

 

De ahí en más fue el turno del cantante tropical chileno Jordan, el oriundo de Peñalolén, ex integrante de “La Gran Magia Tropical” y “Voltaje” hizo bailar y cantar al público del “Lucio Fariña” con sus éxitos musicales como “Y qué pasó” y “Dos hombres y un destino”, junto a una selección de su recocido “mix sound”. 

 

Sobre el cariño del público, Jordan destacó que “la verdad estoy súper contento, porque cuando uno parte una carrera artística como que siempre tiene esta interrogante sobre si a la gente le gustará lo que uno hace. En la medida que va creciendo, avanzando en la carrera y notando ese cariño, ese respecto hacia lo que nosotros hacemos, creo que eso es el mejor regalo que uno puede tener por sobre cualquier otro reconocimiento”.    

 

Posteriormente cerró la jornada el actor y comediante argentino Jorge Alís, el argentino QL entregó un espectáculo cargado de contingencia política y social, su nueva rutina “¿Y ahora, qué mierda hacemos?” sacó carcajadas e invitó a decidir y resolver juntos qué hacer, tanto como país, con las parejas, con los hijos y con esta nueva “normalidad” que estamos viviendo.    

 

Sobre su humor contingente y rutina Alís explicó que “mucha gente dice que no hable de política, pero ahora todo es política. O sea hablar con tus hijos, en tu casa, con tus compañeros, con tu amigos, todo tiene que ver y está relacionado con lo que nos pasa. También hay mucha empatía con la gente. Y la gente dice que la cosa cambió, es otro Chile. En ese aspecto, hay un antes y después del comportamiento de Chile.  (…) Que podamos transformar las cosas que nos duelen en humor, eso es algo lindo porque hay identificación del otro lado. En todo caso hay humor y están saliendo temas serios”.      

Alex Ubago

Este domingo es la última jornada de la Expo Feria «Yo Creo en Quillota», a las 20:45 horas la jornada será inaugurada por Música Ensamble (latinoamericano), y luego a las 21:00 horas será el turno de la banda telonera Mantiz Band, con su repertorio de rock y pop, después directamente desde España se presentará Alex Ubago a las 21:45 horas.

 

Las entradas para la Expo Quillota se venden por ticketplus.cl, con un leve recargo, o directamente en las boleterías del Estadio “Lucio Fariña”. Los valores para este domingo son  5 mil pesos general y apenas cien pesos para niños hasta 12 años, adultos mayores de 65 y personas con credencial de discapacidad.