El representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, conversó con el programa Meganoticias Prime sobre la situación que se está viviendo mundialmente por el coronavirus.

Respecto a esta emergencia mundial, el también encargado de la OPS, hizo un llamado a la calma señalando que «la probabilidad de que nos contagiemos el coronavirus en Chile, aún si entró al país, es bajísima».

Cabe destacar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró emergencia internacional producto del coronavirus, Leanes explicó lo que significa esta situación y la alerta emitida, «hay siete recomendaciones que apuntan a dos objetivos: por un lado minimizar el impacto de medidas que no estén basados en la ciencia. Y por otro lado, responder rápidamente a la emergencia que se está dando en China y otros países».

Leanes explicó igualmente que la situación no es sinónimo de una catástrofe mundial, «los expertos consideran, que, como ocurrió con SARS en 2004, que ya no hay más casos, esta enfermedad puede controlarse, y puede, en poco tiempo no haber más casos de la enfermedad».

Leanes aseveró que»la recomendación es que una persona que tiene síntomas respiratorios de cierta gravedad, dificultad para respirar, tos persistente, tiene que ir a un centro de salud», agregando que «no se trata de generar pánico, pero hay que seguir las indicaciones que está dando el Ministerio de Salud».

Fernando Leanes aprovechó la instancia para hacer un llamado a la calma en torno a la alerta generada por la OMS, «Estamos hablando de algo que se resuelve en el primer nivel de atención», comparando su mortalidad con otras enfermedades, «tenemos tres mil veces más fallecimientos por gripe estacional que lo que hemos tenido hasta ahora por coronavirus».