Molestia causó en el municipio de Rapa Nui – Isla de Pascua- una sesión de fotos capturada por el turista italiano ,Giancarlo Panaccio, el cual burló todas las medidas de seguridad del Parque Rapa Nui.

Al respecto, la entidad edilicia acusó que el turista tocó, besó y abrazó uno de los moais sagrados, lo cual estaría estrictamente prohibido y señalizado en diferentes idiomas y gráficas.

Junto a ello declararon mediante una publicación en redes sociales que “Los moai no se tocan… Queremos promover el turismo responsable y, sobre todo, respetuoso con nuestra cultura y sus vestigios, herencia que cada día está amenazada con desaparecer para siempre”.

Junto a ello, detallaron que este tipo de acciones generan un daño acumulativo a los moai  el cual “es irreparable y difícil de restaurar”.

“Los moai representan el alma de nuestros antepasados y son para nosotros sagrados”, declararon.

Finalmente, indicaron que “Esperamos que las personas tomen consciencia. Este tipo de acciones deben denunciarse en la PDI y se aplica la Ley de Monumentos Nacionales, encargada de la protección de estos sitios, que tiene el objetivo de responsabilizar a quienes incurran en acciones que dañen el patrimonio histórico”.

Cabe señalar, que  el turista compartió las fotografías en el la red social instagram y twitter, siendo en este último donde ha recibido una serie de insultos por su irresponsable acción.