La ministra de Educación , Marcela Cubillos, se refirió este viernes al segundo intento de tomar la Prueba de Selección Universitaria – PSU-  el próximo 27 y 28 de enero.

Al respecto, la autoridad hizo un llamado al normal desarrollo de la prueba señalando que  “es fundamental que los jóvenes puedan ejercer el derecho que se les quitó de rendir la prueba en paz”.

Junto a ello, la titular de Educación adelantó que “Carabineros estará dentro de los locales en donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que exista un delito”.Además, agregó que los “uniformados también “van a poder actuar a petición del Demre si es que hay desórdenes que pueden estar impidiendo el normal desarrollo de la prueba”.

Sobre el llamado a boicot a la PSU anunciado la mañana de este viernes por los voceros de la ACES, el que incluye un llamado a los propios examinadores para que no sean cómplices de este proceso, Cubillos dijo  que “se le ha pedido al Ministerio del Interior, Carabineros y al Demre que den garantías respecto a los examinadores. El Demre y la Universidad de Chile son quienes administran y gestionan esta prueba, por lo tanto esperamos que ninguno de esos llamados tenga éxito”.

Cabe señalar que durante este segundo intento no va existir el tradicional reconocimiento de sala de los 238 locales, en 38 ciudades en donde se tomará la prueba, por lo cual el Demre publicará el sábado al medio día los nuevos locales y las respectivas salas de rendición.