Viña del Mar será por decimocuarta vez escenario del Triatlón Internacional uno de los eventos deportivos con mayor tradición y uno de los más antiguos del país.

Los antecedentes de la competencia que tiene modalidad olímpica – organizada por el Club Triatletas Viña del Mar y patrocinada por el municipio local, a través de la Casa del Deporte-  fueron dados a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, el presidente del Club Triatlón Viña del Mar, Andrés Droguett, y representantes de clubes de la zona: Jorge Gómez y Tomás Rivera (Tricostas) y Manuel José Conejeros (Iones).

En la oportunidad, la alcaldesa destacó el crecimiento de este evento y su gran aspiración: posicionar a la Ciudad Jardín como sede de los Juegos Panamericanos 2023 en la disciplina. “Viña del Mar se merece un reconocimiento de este nivel por estar consolidada como Ciudad del Deporte. Los dirigentes del triatlón ya están trabajando en este gran anhelo y nosotros desde el municipio los apoyaremos con todas nuestras fuerzas. El evento de este domingo es muy importante para demostrar que contamos con todas las condiciones para un desafío de mayor magnitud”.

En tanto, el presidente del Club Triatlón Viña del Mar y organizador de la prueba, Andrés Droguett, valoró “el gran crecimiento de este deporte, que se refleja en los 300 triatletas que serán parte este domingo de la competencia más antigua del país, una cifra récord en pruebas de este tipo”.

Respecto a la relevancia que tendrá esta edición, el dirigente comentó que “contaremos con la visita de jueces y observadores internacionales por la opción de recibir los Panamericanos, donde Viña tiene todas las condiciones como se demostró en los Odesur 2014. Ellos ponen énfasis en aspectos como contar con un circuito atractivo, seguro y con buen pavimento, además de que se brinde un servicio de excelencia para los deportistas y hotelería para los turistas. Viña cuenta con todo eso, por lo que ser sede continental es una posibilidad real”.

Participantes de distintas nacionalidades

El desafío de este domingo contará con destacados exponentes nacionales y una importante participación de competidores extranjeros, con presencia de atletas de Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, España, Alemania y Luxemburgo.

La distancia Olímpica cuenta con un trazado de 1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de trote en un privilegiado circuito cuyo inicio será en Playa El Sol, para posteriormente dar paso a las etapas definitorias y más extenuantes del ciclismo y trote por el borde costero y las principales calles de la Ciudad Jardín, uniendo Avenida San Martín y el Reloj de Flores. La partida y meta estarán a la altura de 14 norte.

El Triatlón de Viña del Mar inicia a las 9:00 horas y contará con categorías Sprint (16 y 17 años), Promocional (18 a 65 años), Olímpico y Elite. Cabe recordar que la versión anterior fue ganada por el argentino Martín Maluf y Catalina Salazar.