La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, el cual buscaba el retiro de la estatua del excomandante en jefe de la Armada y miembro de la junta militar José Toribio Merino Castro, ubicada en el museo Naval y Marítimo de Valparaíso.

Según indica el fallo, “el Almirante Merino, fue Comandante en Jefe de la Armada hasta el día 8 de marzo de 1990, fecha en la que se acogió a retiro, sin que nunca haya sido condenado por algún delito que impida efectuarle un reconocimiento por la institución a la que perteneció y dentro de un recinto militar que se encuentra a cargo de ella”, por lo cual no la instalación de dicho homenaje no merece reproche alguno.

El abogado Rendón según detalla Radio Biobío,  se refirió a la decisión asegurando que tener dicha figura era una provocación a las víctimas de la dictadura.

“Merino tiene una indudable responsabilidad por su mando militar y político durante la dictadura por los crímenes que se cometieron. Por lo tanto el homenaje es una provocación a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Junto a ello declaró que “Argumentar, como hace el fallo, de que por el hecho de no haber sido condenado no es posible hacerle un reproche, realmente creemos que no tiene mucho asidero”.

Finalmente, el recurrente afirmó  que apelará la decisión  ante la Corte Suprema.